LA
TÉCNICA
Cuando
practicamos la meditación, nuestra mente es asaltada
por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc.
Debemos evitar el conflicto entre la atención y la
distracción. Existe conflicto entre la distracción
y la atención cuando combatimos contra esos asaltantes
de la mente. El "yo" es el proyector de dichos asaltantes
mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.
Debemos
anular el proyector mediante la auto-observación y
la comprensión. Examinad cada imagen, cada recuerdo,
cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo
pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.
Entrar
y salir son dos aspectos de una misma cosa. E1 comedor y el
baño, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable,
etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.
Examinad
los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente.
Recordad que sólo mediante el estudio de las polaridades
se llega a la síntesis. Toda forma mental puede ser
eliminada mediante la síntesis.
Ejemplo:
Nos asalta el recuerdo de una novia. ¿Es bella? Pensemos
que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su
juventud es bella, en su vejez será fea. Síntesis:
No vale la pena pensar en ella, es una ilusión, una
flor que se marchita inevitablemente.
En
la India, esta auto-observación y estudio de nuestra
psiquis es llamada, propiamente, Pratyâhâra.
Los
"pájaros-pensamientos" deben pasar por el
espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile, pero
sin dejar rastro alguno. La infinita procesión de pensamientos
proyectados por el "yo" al fin se agota y, entonces,
la mente queda quieta y en silencio.
Un
gran Maestro auto-realizado dijo: "Solamente cuando el
proyector, es decir, el "yo", está ausente
por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto
de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo,
es lo inconmensurable, sólo entonces adviene Aquello
que es".
Toda
esta técnica se resume en dos principios:
a) Profunda reflexión.
b) Tremenda serenidad.
REFLEXIÓN
SERENA
Necesitamos
reflexión serena si es que de verdad queremos lograr
la quietud y el silencio absoluto de la mente.
Empero
resulta claro comprender que en gnosticismo puro, los términos
serenidad y reflexión tienen acepciones mucho más
profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus connotaciones
especiales.
E1
sentimiento de sereno, trasciende a eso que normalmente se
entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo
que está más allá de los razonamientos,
deseos, contradicciones y palabras; designa una situación
fuera del mundanal bullicio.
Así
mismo, el sentimiento de reflexión está más
allá de eso que siempre se entiende por contemplación
de un problema o idea. No implica aquí actividad mental
o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia
objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia
experiencia.
Por
lo tanto, "sereno", es aquí serenidad del
no pensamiento, y "reflexión", significa
conciencia intensa y clara.
"Reflexión
serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no pensamiento".
Cuando reina la serenidad perfecta, se logra la verdadera
iluminación profunda.
PASOS
A SEGUIR:
Vamos
a completar la Técnica de la Meditación con
los pasos que se deberán seguir y que el Maestro Samael
Aun Weor nos entregó en las "Diez Reglas de la
Meditación". El orden no es exactamente igual,
y lo único que hemos hecho es adecuar cada una de esas
reglas a un orden didáctico.
Todo
estudiante serio que pretenda profundizar en el campo del
Auto-Conocimiento debe valorizar y apreciar estas reglas,
practicándolas con responsabilidad, pues es la única
forma de aprender a meditar.
Primer
paso: Relajación absoluta de todo el cuerpo. Es imprescindible
aprender a relajar el cuerpo para la Meditación; ningún
músculo debe quedar en tensión.
Segundo
paso: Hacernos plenamente conscientes del estado de ánimo
en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento.
El
principio basal, fundamento vivo del Shamadhi, consiste en
un previo conocimiento introspectivo de sí mismo. Introvertirnos
es indispensable durante la meditación de fondo. Debemos
empezar por conocer profundamente el estado de ánimo
en que nos encontramos, antes de que aparezca en el intelecto
cualquier forma mental.
Resulta
urgente comprender que todo pensamiento que surge en el entendimiento
es siempre precedido por dolor o placer, alegría o
tristeza, gusto o disgusto, etc.
Tercer
paso: Observación serena. Observar serenamente nuestra
propia mente; poner atención plena en toda forma mental
que haga su aparición en la pantalla del intelecto.
"Tratar de observar la mente en forma ininterrumpida".
Cuarto
paso: Mantralización o Koan. El intelecto debe asumir
un estado psicológico receptivo, íntegro, uni-total,
pleno, tranquilo y profundo.
Los
objetivos de la mantralización o Koan son:
a) Mezclar dentro de nuestro universo interior las fuerzas
mágicas de los mantrams o Koanes.
b) Despertar Conciencia.
c) Acumular íntimamente átomos crísticos
de altísimo voltaje.
Quinto
paso: Psicoanálisis. Examinar, indagar, investigar
la raíz, el origen, la causa, razón o motivo
fundamental de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoción,
sentimiento, imagen, deseo, etc., conforme van surgiendo en
la mente.
En
esta etapa será necesaria la sabia combinación
de la meditación con el sueño. Es urgente provocar
y graduar el sueño a voluntad. De la sabia combinación
de sueño y meditación resulta eso que se llama
Iluminación.
De
esta forma se va profundizando en los niveles ocultos de la
mente, conociendo los resortes íntimos de nuestros
pensamientos, sentimientos y acciones.
RECOMENDACIONES
ESENCIALES
A)-
Debe existir continuidad de propósitos en la técnica
de la meditación, tenacidad, firmeza, constancia, porfía.
Las personas inconstantes, volubles, versátiles, tornadizas,
sin firmeza, sin voluntad, jamás podrán lograr
el Éxtasis, el Satori, el Shamadhi.
B)-
Resulta agradable, interesante, asistir cada vez que se pueda
a las Salas de Meditación (Lumisiales Gnósticos).
Es obvio que la técnica de la meditación científica
puede practicarse tanto en forma individual, aislada, como
en grupos de personas afines.
REQUISITOS
EN LA ACTIVIDAD DIARIA
1º-
Debemos tratar de recordar, rememorar, esa "sensación
de contemplar" de momento en momento durante el curso
común y corriente de la vida diaria. Debemos convertirnos
en espías de nuestra propia mente, contemplarla en
acción de instante en instante.
2º-
Es perentorio, apremiante, necesario, convertirnos en vigías
de nuestra propia mente durante cualquier actividad agitada,
revuelta; detenernos siquiera por un instante para observarla.
La Esencia debe liberarse del cuerpo, de los afectos y de
la mente; resulta evidente, notorio, patente, que al emanciparse,
al liberarse del intelecto, se libera de todo lo demás.
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