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APORTES SOBRE LA MEDITACION

 

 

* De Rafael Embid

He encontrado en estos párrafos del V. M. Samael un material indispensable para quienes deseen realmente practicar la meditación. Entiendo que, en muchos casos, la dificultad más importante del practicante (sobre todo en los comienzos) es no poder superar ese conflicto entre atención y distracción. De esa manera, la práctica se vuelve en ocasiones una especie de suplicio del que se sale con dolor de cabeza y una gran frustración.
En los grupos, al finalizar la meditación, cuando hacemos evaluaciones, siempre alguien comenta: "estuve luchando contra la mente" "intenté meditar pero la mente me superó" etc, etc. Esos comentarios denotan la lucha entre la atención y la distracción y el error en el enfoque inicial de la práctica.
Muy diferente es la observación serena, sin aceptar ni rechazar lo que llega a nuestra pantalla mental, y la reflexión que nos permite desarrollar esa conciencia clara y profunda.
Practicada de esta manera la meditación es siempre una experiencia armónica y renovadora, que nos permite ver la problemática mental desde una óptica realmente objetiva.

LA TÉCNICA

Cuando practicamos la meditación, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc. Debemos evitar el conflicto entre la atención y la distracción. Existe conflicto entre la distracción y la atención cuando combatimos contra esos asaltantes de la mente. El "yo" es el proyector de dichos asaltantes mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.

Debemos anular el proyector mediante la auto-observación y la comprensión. Examinad cada imagen, cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.

Entrar y salir son dos aspectos de una misma cosa. El comedor y el baño, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.

Examinad los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente. Recordad que sólo mediante el estudio de las polaridades se llega a la síntesis. Toda forma mental puede ser eliminada mediante la síntesis.

Ejemplo: Nos asalta el recuerdo de una novia. ¿Es bella? Pensemos que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su juventud es bella, en su vejez será fea. Síntesis: No vale la pena pensar en ella, es una ilusión, una flor que se marchita inevitablemente.

En la India, esta auto-observación y estudio de nuestra psiquis es llamada, propiamente, Pratyâhâra.

Los "pájaros-pensamientos" deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile, pero sin dejar rastro alguno. La infinita procesión de pensamientos proyectados por el "yo" al fin se agota y, entonces, la mente queda quieta y en silencio.

Un gran Maestro auto-realizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir, el "yo", está ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, sólo entonces adviene Aquello que es".

Toda esta técnica se resume en dos principios:
a) Profunda reflexión.
b) Tremenda serenidad.

REFLEXIÓN SERENA

Necesitamos reflexión serena si es que de verdad queremos lograr la quietud y el silencio absoluto de la mente.

Empero resulta claro comprender que en gnosticismo puro, los términos serenidad y reflexión tienen acepciones mucho más profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus connotaciones especiales.

El sentimiento de sereno, trasciende a eso que normalmente se entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo que está más allá de los razonamientos, deseos, contradicciones y palabras; designa una situación fuera del mundanal bullicio.

AsÍ mismo, el sentimiento de reflexión está más allá de eso que siempre se entiende por contemplación de un problema o idea. No implica aquí actividad mental o pensamiento contemplativo, sino una especie de conciencia objetiva, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia experiencia.

Por lo tanto, "sereno", es aquí serenidad del no pensamiento, y "reflexión", significa conciencia intensa y clara.

"Reflexión serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no pensamiento". Cuando reina la serenidad perfecta, se logra la verdadera iluminación profunda.


* De Luis Salvador Valdes

Particularmente considero que la practica de la meditacion es indispensable para todas las personas que anhelen comprender un poco los acontecimientos que vivimos de instate en instante sobre este planeta tierra.y la relacion con nuestro Desarrollo Interior. Con el tiempo esta practica se vuelve una necesidad para resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana. por ejemplo las situaciones del trabajo en la vida profesional , muchas veces requieren desiciones que deben ser meditadas. y para ello perfectamente podriamos utilizar el receso para la hora de comer u otra hora similar , en un lugar adecuado,sin llamar mucho la atencion y hacer nuestra practica. De igual manera los problemas del hogar, la educacion de los hijos, los problemas economicos etc. nos dan muchas motivaciones para encontrar la acertada solucion. Talvez a algun hermano muy nuevo le parezca raro lo que digo, y lo considere mucho fanatismo, pero la verdad es que la meditacion es un proceso de comunicacion,y debemos utilizarlo para obtener informacion que nos interesa y por eso debemos aprender a pedir a nuestra madre bendita su ayuda, para SABER lo que tenemos que hacer.
El problema de algunas personas ,consiste en la mecanicidad de la practica, en la impaciencia, en la no comprension de porque debemos aprender a meditar, en la dependencia de lo que dice tal o cual autor o dirigente de grupo y no se proponen el objetivo personal de aprender.
Asi como el que tiene necesidad de transportarse en un automobil empieza a manejarlo hasta que aprende ,aunque le cueste y se lleve algunos sustos, de la misma manera, si sentimos la necesidad de recibir la orientacion a traves de la meditacion ; pues tenemos que aprender a meditar. POR QUE YA LO DIJO EL MAESTRO: AGOTEMOS EL AGUA TURBIA Y PODRIDA DEL PENSAMIENTO HABITUAL , Y EN EL VACIO FLUIRA LA GNOSIS Y CON ELLA LA ALEGRIA DE VIVIR
PAZ INVERENCIAL


* De Moises D. Perales Escudero

Estas son algunas de mis reflexiones personales sobre la practica de la meditacion y su relacion con la gnosis. No son las palabras de ningun maestro, solo los pensamientos al respecto de un mal estudiante y mal practicante de la meditacion.
Al principio, cuando recien conoci la gnosis a los 16 anios, sentia muchisimo entusiasmo por la practica de la meditacion. Me sentaba en flor de loto, hacia respiraciones y procuraba "vaciar mi mente." Me parecia en ciertos momentos que todo quedaba como suspendido, que todo era silencio, y me gustaba esa sensacion. Estas sesiones de meditacion no eran muy largas, cosa de 15 minutos a lo sumo, pero siempre alcanzaba ese estado de relativo silencio y paz.
Posteriormente, al pasar a otras camaras y hacer mas practicas, las cosas cambiaron y la calidad de la experiencia se volvio muy variable. Habia ocasiones en que no podia concentrarme en lo mas minimo y la practica se tornaba en una lucha por mantenerme en la misma posicion. Sin embargo, tambien hubo ocasiones en las que, despues de la consabida relajacion y observacion de los pensamientos, sentia que una oscuridad deliciosa me arropaba, que yo me fundia en ella y que ya no era mas. La dicha era enorme porque podia descansar de mi mismo, y ese hecho, ese descansar del yo, descansar de mi mismo, era una alegria indescriptible. Algo que me ayudo en este periodo de mi practica fue el libro "Sadhana: un camino de oracion" por Anthony de Mello, en particular la seccion llamada "ejercicios de concienciacion." Estos ejercicios consisten en concentrarse en percibir las sensaciones captadas por el cuerpo fisico, de las cuales somos sumamente inconscientes. Por ejemplo, concentrarse en
percibir las plantas de los pies, cada dedo por separado, las sensaciones que percibe ese dedo, como temperatura, textura del zapato o media, etc., y continuar asi con todo el cuerpo. Luego, seguir con los sonidos exteriores, su calidad, intensidad y frecuencia, pero todo sin analizar, convertirse en percepcion pura, ser la percepcion, ser el hecho de percibir. Finalmente se llega a la percepcion de los organos internos y los sonidos que producen, y la percepcion del propio esqueleto. He encontrado que estos ejercicios son de inmensa ayuda para silenciar la mente, y como preparacion para proseguir con las tecnicas de meditacion de la reflexion serena dadas por el V.M. Samael. Me gustaria seguir ahondando en el tema en mensajes posteriores, solo quiero terminar diciendo que la meditacion y los estados animicos de nuestra vida diaria son profundamente interdependientes. Creo que si no existe un minimo de orden psicologico en nuestra vida, la practica de la meditacion se hace
imposible. Por ultimo, quizas en el fondo la vida y la meditacion no sean mas que una y la misma cosa. Pensando en Calderon de la Barca, quizas la vida de un gnostico autentico sea el fluir de una larga y profunda meditacion

Paz Inverencial,


* De Rafael Embid

Hace un tiempo enviamos un texto similar al siguiente (también del V. M. Samael Aun Weor).

Creo que es interesante repasarlo ahora que estamos estudiando, en el grupo, el tema de la meditación.

IMAGINACIÓN

Para el sabio imaginar es ver. La imaginación es el translúcido del alma.

Para lograr la imaginación se necesita aprender a concentrar el pensamiento en una sola cosa. Aquél que aprende a concentrar el pensamiento en una sola cosa, hace maravillas y prodigios.

El gnóstico que quiera alcanzar el Conocimiento Imaginativo debe aprender a concentrarse y saber meditar. El gnóstico debe provocar el sueño durante la práctica de meditación.

La meditación debe ser correcta. La mente debe ser exacta. Se necesita el pensamiento lógico y el concepto exacto, a fin de que los sentidos internos se desarrollen absolutamente perfectos.

El gnóstico necesita mucha paciencia, porque cualquier acto de impaciencia le lleva al fracaso.

En el camino de la Revolución de la Dialéctica se necesita paciencia, voluntad y fe absolutamente consciente.

Un día cualquiera, entre sueños, surge durante la meditación un cuadro lejano, un paisaje, un rostro, un número, un símbolo, etc., ésta es la señal de que ya se está progresando.

El gnóstico se eleva poco a poco hacia el Conocimiento Imaginativo. El gnóstico va rasgando el velo de Isis poco a poco.

El que despierta la consciencia ha llegado al Conocimiento Imaginativo y se mueve en un mundo de imágenes simbólicas.

Aquellos símbolos que veía cuando soñaba, cuando trataba de comprender el ego durante la meditación, ahora los ve sin soñar; antes los veía con la conciencia dormida, ahora se mueve entre ellos con conciencia de vigilia, aunque su cuerpo esté profundamente dormido.

INSPIRACIÓN

Al llegar al Conocimiento Imaginativo, el gnóstico ve los símbolos, pero no los entiende..., comprende que toda la naturaleza y el ego son una escritura viviente que él no conoce. Necesita entonces, elevarse al Conocimiento Inspirado para interpretar los símbolos sagrados de la naturaleza y el lenguaje abstracto del ego.

El Conocimiento Inspirado nos confiere el poder de interpretar los símbolos de la naturaleza y el lenguaje confuso del ego.

La interpretación de símbolos es muy delicada. Los símbolos deben ser analizados fríamente, sin superstición, malicia, desconfianza, pero orgullo, vanidad, fanatismo, prejuicios, preconceptos, odio, envidia, codicia, celos, etc., ya que todos esos factores son del yo.

Cuando el yo interviene traduciendo a interpretando símbolos, entonces altera el significado de la escritura secreta y el de la orientación que nos quiere dar simbólicamente el Ser sobre nuestro estado psicológico interior.

La interpretación debe ser tremendamente analítica, altamente científica y esencialmente mística. Hay que aprender a ver y a interpretar en ausencia de la catexis suelta-el ego, el mí mismo-.

Hay que saber interpretar los símbolos de la naturaleza y los de la catexis ligada, el Ser, en ausencia absoluta del yo. Empero, se debe multiplicar la auto-crítica, porque cuando el yo del gnóstico cree que sabe mucho, entonces se siente a sí mismo infalible y sabio, y hasta supone que ve a interpreta en ausencia del yo.

Hay que saber interpretar basándonos en la Ley de las Analogías Filosóficas, en la Ley de las Correspondencias y en la Kábala Numérica. Nosotros recomendamos la Kábala Mística de Dion Fortune y mi libro titulado Tarot y Kábala, estudiadlos.

Aquél que tiene odios, resentimientos, celos, envidias, orgullo, etc., no logrará elevarse hasta el Conocimiento Inspirado.

Cuando nos elevamos al Conocimiento Inspirado, entendemos y comprendemos que la acumulación accidental de objetos no existe. Realmente, todos los fenómenos psicológicos de la naturaleza y de todos los objetos, se hallan íntimamente ligados orgánicamente entre sí,

dependiendo internamente unos de otros y condicionándose entre sí

mutuamente. Realmente, ningún fenómeno psicológico y de la naturaleza, puede ser comprendido integralmente si lo consideramos aisladamente.

Todo está en incesante movimiento, todo cambia, nada está quieto. En todo objeto existe la lucha interna. El objeto es positivo y negativo a la vez. Lo cuantitativo se transforma en cualitativo.

El Conocimiento Inspirado nos permite conocer la interrrelación entre lo que ha sido, lo que es y lo que será.

La materia no es sino energía condensada. Las infinitas modificaciones de la energía son absolutamente desconocidas, tanto para el Materialismo histórico como para el Materialismo dialéctico.

Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Nosotros, los gnósticos, nos apartamos de la lucha antitética que existe entre la Metafísica y el Materialismo dialéctico. Esos son los dos polos de la ignorancia, las dos antítesis del error.

Nosotros vamos por otro camino, somos gnósticos, consideramos la vida como un todo. El objeto es un punto en el espacio que sirve de vehículo a determinadas sumas de valores.

El Conocimiento Inspirado nos permite estudiar la íntima relación existente entre todas las formas, los valores psicológicos y la naturaleza.

El Materialismo dialéctico no conoce los valores, sólo estudia el objeto. La Metafísica no conoce los valores, ni tampoco conoce el objeto.

Nosotros, los gnósticos, nos apartamos de las dos antítesis de la ignorancia y estudiamos al hombre y a la naturaleza integralmente, buscando la Revolución integral.

El gnóstico que quiere llegar al Conocimiento Inspirado, debe concentrarse profundamente en la música. La Flauta Mágica, de Mozart, que nos recuerda una iniciación egipcia; las Nueve Sinfonías de Beethoven y muchas otras grandes composiciones clásicas, entre ellas, el Parsifal de Wagner, nos elevarán al Conocimiento Inspirado.

El gnóstico, concentrado profundamente en la música, deberá absorberse en ella como la abeja en la miel, producto de todo su trabajo.

Cuando ya el gnóstico ha llegado al Conocimiento Inspirado, debe entonces prepararse para el Conocimiento Intuitivo.

INTUICIÓN

El mundo de las intuiciones es el mundo de las matemáticas. El gnóstico que quiera elevarse al mundo de la intuición debe ser matemático, o por lo menos, tener nociones de Aritmética.

Las fórmulas matemáticas confieren el Conocimiento Intuitivo. Las fórmulas de Kepler y de Newton pueden servir para ejercitarnos en el desarrollo del Conocimiento Intuitivo.

Si el gnóstico practica con tenacidad y suprema paciencia, su propio Ser interno, catexis ligada, le enseñará a instruirá en la Gran Obra; entonces, estudiará a los pies del Maestro, se elevará al Conocimiento Intuitivo.

Imaginación, Inspiración a Intuición, son los tres pasos obligatorios de la Revolución de la Dialéctica. Aquél que ha seguido los tres pasos del Conocimiento Directo ha logrado la Supraconciencia.

En el mundo de la intuición sólo hallamos la omnisciencia. El mundo de la intuición es el mundo del Ser, es el mundo del Íntimo.

En ese mundo no puede entrar el yo, el ego, la catexis suelta. El mundo de la intuición es el mundo del Espíritu Universal de Vida.

(del libro "La Revolución de la Dialéctica)


* De Luis Salvador Valdes

APRENDER A MEDITAR

Es interesante leer la teoría de la meditación para tener una idea más
o menos clara de sus objetivos y los beneficios que produce el dominio de
esa técnica. .la lectura nos ayuda a despertar el interés y a sostener
la motivación para iniciar la práctica. Pero la lectura de la teoría de la
meditación es apenas la orientación inicial para lograr los mas grandes
descubrimientos íntimos sobre la gran realidad.

Hace muchos años,(+ o - 1975) llegamos una fría noche de invierno, a la
senda cerro maquiltepec numero 207, situada en la residencial, Campestre
Churubusco en el D,F, Éramos cuatro compañeros estudiantes de la gnosis, que
anhelábamos platicar directamente con el V.M.Samael Aun Weor. Después de un
fraternal saludo el maestro no regalo sus maravillosas enseñanzas sobre La
Mente y la Meditación. Había otras personas en la sala de la vivienda del
maestro pero a todos nos envolvía un clima de confianza, la voz del maestro
resonaba en nuestro interior y nos provocaba un sopor su tremenda vibración
que producía sueño o adormecimiento. Después de más o menos 40 minutos de
enseñanza el venerable dijo: bueno mis caros hermanos, ahora vamos a
meditar, pónganse cómodos. Y al instante todos buscamos la postura que mas
nos agradaba entre las recomendadas por el maestro, pero la indicación
especial fue: pónganse cómodos.

Luego prosiguió, ahora utilizaremos el poderoso mamtram ham saj para
relajarnos completamente, inhalamos por la nariz y luego exhalamos por la
boca, cuando inhalamos decimos jam y cuando exhalamos decimos saj, tratando
de imitar el sonido del viento, comencemos : jjaaaaamm...ssssaaaaajjjjjj
jjaaamm...ssaaaajjjjj

De repente comenzaron a croar fuertemente unas ranitas que el maestro tenia
en su jardín aver..aver..aver per ..per.per aver ..aver ...un sonido
que se penetraba en la mente y combinado con el sopor producían una
sensación especial de vació y profundidad, mientras seguíamos inhalando y
exhalando con hamsaj, luego escuchamos la voz de maestro que decía ,ahora
supliquemos a devi kundalini shacti que nos oriente sobre lo que queramos
saber, ya sea sobre un defecto, o sobre una enfermedad, o sobre un
elemental o cualquier cosa que queramos investigar o indagar y sigamos con
el hamsaj. Y así transcurrieron los minutos hasta que Salí por el túnel
amarillo me encontré en una habitación pintada de color amarillo intenso con
muchos jeroglíficos que en ese entones no entendía...pero que me daban una
sensación agradable.. Y así la experiencia continuo hasta escuchar las
palmas del maestro que nos llamaba diciendo regresen. Ya de nuevo en la sala
el venerable contesto algunas preguntas de los presentes.
entre las cuales recuerdo la de un compañero,
que dijo asi : maestro , no recuerdo nada , simplemente me dormí, y el
venerable le contesto : bueno , mi caro hermano, tienes que trabajar mas con
la bendita kundalini shacti, es bueno saber que toda practica de meditación
siempre tendrá como base la transmutación de la energía sexual . otro
compañero pregunto: maestro de que libro ha sacado este método, ( algunos
hermanos sonrieron) y el maestro le contesto: bueno, esta es una manera que
utilizo cuando quiero investigar algo, por ejemplo si quiero saber algo de
la Atlántida, me busco un cómodo lugar, tranquilo, me relajo, suplico a mi
madre divina y ella se encarga de mostrarme lo que necesito saber de la
Atlántida. Si te sirve este método puedes utilizarlo, mas si quieres otros
métodos hay por allí, muy buenos libros de yoga o en alguna de mis obras
damos indicaciones precisas de cómo meditar. La cuestión es que te pongas a
meditar porque La meditación es el pan diario del sabio.

Para muchos de nosotros las diferentes experiencias obtenidas con el
venerable maestro Samael, siempre fueron sencillas, sin complicaciones
intelectivas y eminentemente practicas .así con todo respeto van estas
líneas para la comunidad gnóstica de Internet.

Paz inverencial


* De Rafael Embid

Mete un pedazo de hierro en el horno incandescente y se pondrá rojo como el fuego. Quítalo y desaparecerá su incandescencia. Si quieres conservarlo al rojo vivo habrás de mantenerlo en el fuego constantemente.
Así también, si quieres que tu mente esté permanentemente cargada con el fuego de la sabiduría Bráhmica, habrás de mantenerla en contacto con el fuego Bráhmico del conocimiento.
Por medio de una constante e intensa meditación has de mantener un flujo incesante de conciencia Bráhmica.
Los beneficios de la meditación son tales, que si puedes meditar durante media hora serás capaz de emplearte en tu vida diaria con paz y fortaleza espiritual.
Puesto que es preciso que en tus actividades cotidianas te desenvuelvas entre diferentes mentes de naturaleza peculiar, trata de obtener fortaleza y paz en la meditación. Si lo haces no tendrás problemas ni preocupaciones.

Suami Sivananda (del libro "La práctica del Yoga")


* De Umber

Cuando enseño meditación suelo comenzar diciendo:

"lleva la mente a casa. Suelta. Y relájate".

Llevar la mente a casa significa llevar la mente al estado de Morar en Calma mediante la práctica de la presencia mental. En su sentido mas profundo, llevar la mente a casa es volver la mente hacia el interior y reposar en la naturaleza de la mente. Esto, de por si, es la meditación mas elevada.

Soltar significa liberar a la mente de su cárcel de aferramiento, puesto que uno reconoce que todo el dolor, el miedo y la perturbación proceden del ansia de la mente por aferrar. En un plano mas profundo, el conocimiento y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente estimulan la generosidad profunda y natural que permite dejar que el corazón se desprenda de todo apego, dejar que se libere y se derrita en la inspiración de la meditación.

Relajarse significa ser espacioso y relajar todas las tensiones de la mente. En un sentido mas profundo, uno se relaja en la verdadera naturaleza de su mente, el estado de Rigpa. Es como derramar un puñado de arena sobre una superficie plana: cada grano se asienta por su propia cuenta. Así es como se relaja usted en su verdadera naturaleza, dejando que todos los pensamientos y emociones cesen naturalmente y se disuelvan en el estado de la naturaleza de la mente.

Lama Sogyal Rimpoche (del libro "El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte")

 

 

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